Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2022, 1.780 estudiantes menos del sector oficial presentaron las pruebas Saber11, en comparación con 2021. Ese fue uno de los resultados del informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana, que estudió el comportamiento del desempeño académico de los estudiantes colombianos de educación media y la evolución de las brechas relevantes.
Después del análisis, específicamente de la presentación de dicha prueba, notaron que, en los dos últimos años, aunque la cantidad de estudiantes evaluados han ido aumentando después de la pandemia, aún no se alcance el promedio, de 540 mil, que estaban siendo evaluados antes. (Lea: MinCiencias abre convocatorias para desarrollar proyectos de investigación)
La mayoría de los estudiantes que presentan este examen, específicamente el 77%, provienen de instituciones oficiales. También se notó que si bien el número de mujeres evaluadas ha incrementado, en 2022, por ejemplo, hubo una leve disminución en comparación con el año anterior.
El puntaje global en las instituciones oficiales revirtió la tendencia que venía presentado. Pues hasta el 2016 cada vez el puntaje era más bajo, y en 2022 tuvo una mejoría al compararlo con los datos de 2021.
“Es preciso indicar que el aumento en los puntajes promedios del sector oficial, que motivó la reducción de brechas con el sector privado en el 2022, puede estar explicado, por un lado, en que el número de estudiantes oficiales evaluados disminuyó y es posible que aquellos que dejaron de presentar la prueba eran precisamente los de menor condición socioeconómica o menor rendimiento, que de haberla presentado el puntaje promedio habría sido menor”, explica el informe. (Lea: Los 10 municipios más difíciles para la niñez en Colombia, según el ICBF)
En los últimos 9 años, los estudiantes de colegios privados han obtenido mayor desempeño en todas las áreas, en comparación a los de los colegios oficiales. La mayor brecha se identifica en inglés y la menor en ciencias naturales.
El informe también detalló la diferencia en el rendimiento de estas pruebas entre hombres y mujeres. Entre el 2021 y 2022 también se redujo la brecha de género, que podría ser explicada porque disminuyó el número de mujeres evaluadas y aumentó la participación de hombres. Los hombres de forma recurrente obtienen un mejor desempeño en las Pruebas Saber 11. (Lea: Por primera vez en Colombia, se otorga el título profesional de “abogade”)
De acuerdo con estos resultados, los investigadores del laboratorio recomiendan a las autoridades educativas del país continuar reuniendo esfuerzos por aumentar la participación de los y las estudiantes evaluados en las pruebas, dado que los niveles están por debajo a los que había antes de la pandemia.
Esto se puede explicar por el aumento de deserción escolar, por eso es importante evaluar estrategias que permitan que aquellos que interrumpieron o abandonaron sus estudios lo retomen.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚